viernes, 9 de enero de 2009

Neoliberalismo y libertad

Este sistema, tanto como de perspectiva ideológica, social, política, económica, entre otras, ha sido objeto de muchas discusiones y revuelcas que han hecho emerger distintas opiniones y manifestaciones precisamente en contra de esta, sobretodo por la perspectiva económica. Pero el trasfondo del asunto va en la visión filosófica del neoliberalismo, que observa al ser humano ya no desde una libertad colectiva como muchos escritores se han referido al liberalismo clásico, sino desde una libertad ahora individual, donde se intenta que cada sujeto tenga su espacio y que pueda surgir, desde el capital (nótese la palabra en singular), esto no ha provocado mas que someter a juicio lo que se considera la libertad, entre otros temas, pero me enfocaré a este brevemente.

Ahora que la libertad es individual, este sistema se presta para imponer la individualidad personal sobre otros, porque la opinión plural cada vez se hace mas baja, y es donde queda el espacio para quienes poseen el poder de las masas, el poder político.

Sin duda y a manera de reflexión, quisiera proponer la siguiente pregunta: ¿es que acaso la libertad siempre va a ser la misma, solo que cambia el paradigma, en este caso el sistema?. Considérese que en la libertad colectiva aún existían minorías despreciadas.

1 comentario:

Lenwë Alcarin dijo...

Creo que captaste perfecto gran parte de lo que escribí en el blog. De verdad gracias por el comentario. Eso del pensar positivo y esa cosa, creo que tienes razón, en comienzo lo probé y todo, el mentalizarse, pero es como si de antemano pusieras lo demás ante ti para pensar lo correcto, en supuesto. Pues, de antes ya caíste, si es que seguimos la teoría de como funciona. Quizás, solo quizás, puede ser la causa a ciertos eventos que sucedieron de lo cual describí desde dentro.

Creo que se pueden decir muchas cosas. Por lo general, siempre es posible la multiperspectiva. En varias personas funciona, y cuando das consejos también: siempre haces ver la parte que la persona no ve, y vaya se siente agradecida. Pero no es solución ni nada, sino mas bien otro punto desde donde ver el problema, o sea, un problema más xD. Lo bueno, si bueno, es que apuntas bien con tu comentario. Se resume en que al final "vida" lo encierra todo, y en ello lo que escribo y como supiste captarlo y bla bla. You know.

Por cierto, tuviste un apoyo contextual extra con lo que conectaste xD, qué decir, pudiste ver la imagen y el reflejo, y lo reconociste.

Ahora, lo que escribiste, lo entendí poco. Bueno, en general no me llevo bien con los conceptos algo politizados que usas, como liberalismo, neo-idem, libertad, etc. Sí, me cuesta entenderlo, porque cuando he querido, leo y lo explican con más palabrotas de esas xD.

Ahora, la libertad, tendrás que explicarme a qué te refieres con individual o colectiva. Lo que puedo decir, es que esa palabra tan prostituída, libertad, no es más que realizable en totalidad mentalmente, ahí donde no tiene cotas ni límites. Por lo general es así, pues físicamente tenemos el problema físico xD. Siempre he pensado eso, esa libertad de mente es un derecho, pero poca gente cree necesitarla. Se va más por lo físico, y ahí es donde ocurren choques. Si del principio se enseñara esa libertad de mente, tendríamos muchos menos problemas d elos actuales, y la gente empezaría a ser inteligente. Es enseñar a la gente a masticar, y no darle de comer.

Finalizando, me alegró que te hayas pasado por mi espacio, y ahora supe que vas el sábado al carrete, así que mucho mejor [estás subiendo de rango de Vago]

Cuídate y un gran abrazo. Me alegra que estés evolucionando, ya te lo he dicho, pero cuando empiezas a captar las cosas de más lejos, empiezas a ver los factores y te vuelves sensible a más eventos. Te estás realizando derechamente.

Nos vemos Palomo.